Arquitectos: LUNDI et DEMI (Ciprian TOCI en Attila KIM) en colaboración con SKBD Ubicación: Bucarest, Rumania Fotografías: Dragos Lumpan
L’ Institut, se llama la librería situada en el Instituto Francés de Bucarest. Fue uno de los tres nominados para el premio de diseño de interiores de la Bienal de Arquitectura de Bucarest 2010.
La gran innovación de esta propuesta está en generar un nuevo concepto de biblioteca – café, a partir de la reinterpretación de los libreros, transformándolos en el elemento protagonista del espacio.
Cada librero se presenta como una especie de panel escultórico que no solo genera un aporte estético sino que también mantiene su funcionalidad. Los libreros sirven como estantería y tabique a la vez, generando rincones de lectura y un pequeño hall de acceso.
Los materiales utilizados son: la madera, el metal y el vidrio. Las placas de metal son usadas para dar forma a los estantes, sostenidos estructuralmente por trozos de madera de roble, como terminación final, un gran vidrio cubre laparte trasera del librero. Cada uno de los elementos es utilizado para generar una sensación de ligereza en el diseño.
El área del café y de lectura es clave en el diseño del proyecto, pues es este espacio aireado el que permite apreciar el trabajo del lugar.